martes, 7 de febrero de 2017

Lo importante es el equipo

Hace ya más de ocho años vi en el colegio de mi hijo un cartel anunciando que se iniciaba la actividad de balonmano en sus instalaciones. Le comenté a mi hijo que yo había jugado a balonmano y no me dejó terminar: quiso probar. Yo también quise conocer quién se encargaba de promover el balonmano en Málaga fuera de los colegios privados/concertados tradicionales y encontré un grupo humano de jóvenes entrenadores, ex-jugadores y jugadores en activo cuya pasión por este deporte me sorprendió gratamente.

En todo este tiempo, el Club Balonmano Málaga ha crecido cuantitativa y cualitativamente, pero yo sigo viendo la misma ilusión, trabajo y entrega del inicio por parte de todo el equipo, lo cual me ha animado a pasar de ser un mero espectador a colaborar activamente con el club. Mi hijo sigue jugando y disfrutando como el primer día y mi hija también se ha “subido al carro”.

Quiero destacar la importancia de la educación deportiva (por la que los programas formativos pasan de puntillas) en nuestras hijas e hijos, y es que en una instalación deportiva se adquieren valores imposibles de adquirir en las aulas. Es muy gratificante entrar en una cancha y ver (y oír!!!!) a decenas de niñas y niños divirtiéndose jugando al balonmano. Me consta que los monitores reciben agradecimientos de los padres y madres porque sus hijos aprenden a correr de forma coordinada, a relacionarse con los demás, dejan a un lado los videojuegos, etc… Pero además, aunque ellos no lo sepan, se están habituando a hacer deporte, están aprendiendo a superarse y cumplir objetivos, están aprendiendo a respetar a sus compañeros y rivales, están haciendo amigas y amigos para siempre… ¿Quién no ha escuchado a un jugador de balonmano de máximo nivel recordar su etapa de categoría base como la mejor?.

Yo he practicado varios deportes tanto de equipo como individuales y, sin dudar, me quedo con el balonmano, y como yo también piensan mis compañeros/amigos del equipo de entonces que a día de hoy (y os aseguro que ya han pasado bastantes años…) nos seguimos reuniendo regularmente para volver a contar las mismas historias de siempre y espero que sea por muchos años más.


Creo que el balonmano es un deporte muy completo (correr, saltar, lanzar, …) pero sobre todo, es un deporte eminentemente participativo en el que todos atacan, todos defienden, todos tienen su puesto en el equipo (los no tan altos, los no tan fuertes, los no tan ágiles), todos tienen días buenos y otros no tan buenos, algunos partidos se marca algún gol y otros no, a veces se consigue la victoria y otras veces no, pero siempre gana el equipo.
Juan Carlos Roca (jcroca@clubbalonmanomalaga.es)
Miembro de la Junta Directiva del Club.
Responsable de Comunicaciones y Logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario